Votar es un derecho y una obligación de los ciudadanos argentinos. Por ello, el deber ciudadano supone que para todos los habitantes de entre los 18 años y los 70 años del territorio nacional el voto es universal, secreto y obligatorio. Los jóvenes de entre 16 a 18 años pueden votar en forma optativa, al igual que los mayores de 70 años.
Quiénes están exentos de votar
Pero toda regla tiene su excepción: se encuentran exentos de votar aquellos ciudadanos argentinos que el día de la votación se encuentren a 500 km del domicilio acreditado en el DNI y expongan un justificativo razonable.
«¿Qué debo presentar en ese caso?» Es necesario que te dirijas a la sede policial más cercana y comentes a la autoridad el motivo por el que no pudiste trasladarte a tu domicilio oficial. La policía elaborará una constancia escrita, que tendrás que presentar en los próximos 60 días ante la Secretaría Electoral del Juzgado.
También están exentos de votar los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, quienes deben presentar un certificado legalizado oficialmente por médicos provinciales o municipales.
Cómo pagar la Multa por No Votar
Ahora bien, si no pudiste acercarte a tu centro de votación por diferentes motivos, tendrás que pagar una multa ya que, como te mencionamos, el voto es una obligación civil.
El costo de la multa hasta noviembre del año 2019 era de $50 y puede llegar hasta $500, ya que el monto a pagar por la infracción es acumulativo, es decir que, al momento de cancelar tu deuda, tenés que tener en cuenta las veces que te ausentaste a votar.
Además, recordá que la multa económica no es el único inconveniente que se presentará como sanción: por ejemplo, NO tendrás la posibilidad de trabajar en la administración pública durante los próximos tres años, entre otros. Asimismo, es importante que saldes tu deuda porque también podés tener problemas para solicitar trámites o generar documentos en la administración pública por un año.
Es posible verificar tu infracción ingresando a la página web de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la sección Registro de Infractores. La Cámara Nacional Electoral es una cámara de Argentina que depende del Poder Judicial y cumple un rol central en la legislación político-electoral.
Para efectuar el pago de tu multa por no votar, seguí estos simples pasos:
- Ingresá al Registro de Infractores de la CNE.
- Completá tus datos y presioná «Consultar» (foto 1):
- DNI
- Sexo
- Distrito Electoral
- El código de validación que aparece a la izquierda en color celeste.
- En ese momento, te aparecerá si sos o no infractor. Si no sos infractor, podrás imprimir una constancia. Ahora bien, si sos considerado infractor, vas a tener que imprimir la boleta de pago y cancelarla.
- Dirigite a los puntos de pago disponibles o aboná por medios electrónicos:
- En Banco Nación.
- Por transferencia bancaria.
- A través de pago en efectivo:
- En una Sucursal del Ente Electoral.
- En Rapipago.
- En Pago Fácil.
- Con tarjeta de débito.
- Con tarjeta de crédito.
- Cuenta virtual.
Si tuviste problemas para votar y no pudiste justificarlo, tendrás que saldar tu deuda lo antes posible para evitar futuros problemas… ¡Esperamos haberte ayudado!