Cómo pagar con Bitcoin

El Bitcoin es un tipo de​ criptomoneda que se utiliza como mercancía y/o sistema de pago. Las bitcoins comenzaron a operar en el año 2008 y fueron creadas​ por una sociedad conocida por el seudónimo de “Satoshi Nakamoto”, cuya identidad precisa aún se desconoce. La entidad “Satoshi” trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto con otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010. A partir de este momento, decidió culminar su actividad pública.

Las bitcoins sirven para contabilizar y transferir valor, por lo que se le clasifica como una “moneda digital”. Cada bitcoin está compuesta por 100 millones de “satoshis” que es la unidad de cuenta mínima. Asimismo, estas monedas digitales se implementan como una tecnología de la “cadena de bloques”, es decir, como un libro contable digital, a prueba de manipulaciones, en el que queda documentado de forma permanente el recuento histórico de todas las transacciones.

¿Cuáles son las características del sistema de bitcoins?

  • El sistema de las bitcoins se caracteriza por no ser centralizado, respaldado ni controlado por ningún gobierno o banco central y sus transacciones no requieren de intermediarios centralizados.
  • El sistema de prueba de trabajo se caracteriza por impedir el doble gasto y la falsificación (para que un mismo bitcoin no sea gastado varias veces o acuñado de forma arbitraria).

¿Cuáles son los tipos de usuarios de bitcoins? Hay dos tipos de usuarios:

  1. Los que especulan con el precio de la bitcoin y provocan que su valor en los mercados tenga mucha volatilidad,
  2. Los denominados “holders”, aquellos que consideran que las bitcoins sustituirán al oro como reserva de valor en base a sus propiedades digitales, su inmutabilidad y su escasez. Muchos economistas sostienen que su valor real es cero y/o que muestra signos de haber sobrepasado ciertos límites que lo llevarían a un desplome​, no todos coinciden con esa opinión.

Información importante sobre Bitcoin

Utilizar bitcoin para enviar y recibir dinero es muy sencillo y accesible. Te dejamos una gran recomendación: Informate acerca de las bitcoins.

Bitcoin es diferente de las monedas que ya conocés y utilizás todos los días. Antes de comenzar a usar Bitcoin, tenés que estar al tanto sobre algunas pautas que son necesarias para operar con bitcoins de forma segura y así de evitar errores comunes. A continuación, te compartiremos algunos datos importantes: ¡Bitcoin debe usarse con muchísimo cuidado!

  • Protegé tumonedero: Al igual que en la vida real, tu monedero tiene que estar protegido. Así como Bitcoin te brinda la posibilidad de transferir dinero a cualquier lugar en forma fácil y te permite llevar el control sobre tu dinero; de la misma manera, Bitcoin te ofrece altos niveles de seguridad si se utiliza de manera correcta.

Recordá que siempre es tu responsabilidad tomar recaudos y medidas adecuadas para proteger tu dinero.

  • El valor de las bitcoins es volátil: El precio de un bitcoin es impredecible, puede bajar o subir en un determinado plazo de tiempo debido a su joven e inestable economía, su carácter novedoso y, en ocasiones, a sus mercados ilíquidos.

Por ello, ¡mantener tus ahorros en bitcoin no es recomendable! Bitcoin debe valorarse como un activo de alto riesgo, y nunca debés almacenar dinero de más. Una acción segura es, en el caso de recibir pagos con Bitcoin, convertir instantáneamente tus bitcoins a pesos argentinos, ya que muchos proveedores de servicios te lo permiten.

  • Los pagos de Bitcoin no son reversibles: Los intercambios de bitcoins no se pueden revertir, solamente puede efectuar reembolsos la persona que recibe el pago. Esto significa que tenés que estar alerta y hacer negocios solo con personas u organizaciones que sean de confianza o que tengan buena reputación. Las empresas deben controlar las solicitudes de pago que muestran a sus consumidores.

¡Esperamos que en el futuro Bitcoin ofrezcan más servicios de protección al consumidor!

  • Las bitcoin no son anónimas: Es importante que protejas la privacidad de tus bitcoins. Las transacciones de Bitcoin se almacenan pública y permanentemente en la red, lo que implica que cualquiera puede ver tus fondos y transacciones. Esta es una de las razones por la que las direcciones Bitcoin deberían ser utilizadas sólo una vez.

Recordá que es tu responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger su privacidad.

  • Las transacciones instantáneas son menos seguras: Una transacción de bitcoins generalmente es recibida en pocos segundos y se confirma a los 10 minutos siguientes. Durante este lapso temporal, las transacciones pueden considerarse auténticas, pero aún pueden revertirse. Algunos usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarte, por eso, si no podés esperar una confirmación, deberías abonar una pequeña tasa o usar un sistema para detectar transacciones inseguras.

Para cantidades de dinero mayores a 1000 USD, tendrías que esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de revertir una transacción.

Cómo comenzar a utilizar Bitcoin

En este apartado, te contaremos los pasos a seguir para comenzar a utilizar bitcoins:

1- Elegí tu monedero.

Tenés la posibilidad de escoger tu monedero en un minuto, ingresando a ESTE LINK.

Presioná el botón «Next» y elegí entre dos opciones:

  • Utilizar un monedero Bitcoin en tu vida cotidiana con tu teléfono móvil para Android o Apple.
  • Tener un monedero solo para pagos online desde tu computadora para Android, Apple o Microsoft.

Atención: el sistema te presenta información en inglés; por lo tanto, si no tenés conocimiento del idioma, deberás consultar con un traductor en línea.

2- Obtené bitcoins

Podés obtener bitcoins a través de:

  • La aceptación como pago por bienes y servicios
  • La compra a un amigo o alguien cercano a vos.
  • La compra directa desde una casa de cambio con tu cuenta bancaria:
    • Encontrá tu casa de cambio de bitcoins haciendo clic ACÁ.
    • Escribí la cantidad que querés comprar y hacé clic en «Comprar ahora».
    • Introducí la dirección de tu billetera virtual y presioná «Comprar ahora».

Cómo pagar con Bitcoin

Ahora bien, una vez que cuentes con bitcoins en tu monedero, podrás utilizarlas para realizar tus pagos. El trámite es muy sencillo desde la aplicación de tu celular o desde tu computadora. Te indicaremos cómo hacerlo:

1- Ingresá a la App de tu monedero de bitcoins o a la página web de tu computadora.

2- Seleccioná la opción «Enviar» en el menú principal.

3- Completá la información del envío del dinero:

  • Tu nombre.
  • El número de billetera virtual que el destinatario debe enviarte (puede hacerlo a través de Whatsapp o de otro medio).
  • La cantidad de dinero que querés enviar en dólares o euros y su equivalente en bitcoins. Te aconsejamos que revises que el valor de tus bitcoins sea exactamente la cantidad de dinero que tenés que pagar, porque muchas veces la conversión no es exacta.
  • El tipo de comisión:
    • Regular.
    • Prioritaria,
    • Personalizada.

4- Presioná el botón «Continuar».

5- Confirmá los datos del pago y hacé clic en «Enviar».

En ese momento, te aparecerá el cartel «Transacción completa». Ahora solo queda esperar hasta que el destinatario reciba el dinero, lo que puede demorar unos minutos o, en algunos casos, un poco más.

¡Eso fue todo! Esperamos haberte ayudado a pagar con tus bitcoins, mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *